sábado, 3 de agosto de 2013

PARTE I - ¿Qué es un plan de negocios?

Todas las personas tienen metas en su vida, esperan cumplir un propósito y llegar con ello a tener algún tipo de "satisfacción", lo cual se genera si esta meta tiene "rentabilidad".
Imagen: Conduce tu empresa

Si tú piensas en una idea de negocio innovadora o quizás una ya existente pero crees poder mejorarla para que haya mayores ganancias, pregúntate lo siguiente: ¿Por qué crees que esa idea resultaría rentable?, si tu respuesta fue porque le resultó a otra persona, porque es una idea innovadora, porque ese negocio no existe en tu ciudad, y otras respuestas que "supones" estas en un ERROR.

Si bien, puedes realizar tu negocio existe la probabilidad de que sea y  no sea rentable, puedes ganar o terminar en el fracaso perdiendo tu tiempo y tu dinero (lo que pasa normalmente en la actualidad) esto se debe a que NO ARMASTE UN PLAN DE NEGOCIOS, todo se manejo en tu cabeza, por ello sólo tenías la visión básica de tu negocio junto a la meta, pero ¿dónde quedo la estrategia e investigación?, quizás realizaste alguna estrategia como proveerte de personal y pasar una propaganda de televisión ofreciendo tus productos o servicios, también investigaste un poco ya que veías que las personas visitaban la tienda de tu competencia y pensaste que al ofrecer mejores productos irían en tu búsqueda, pero esto NO ES SUFICIENTE.

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Es una herramienta expresada en un documento donde se detalla cada propósito, plan, estrategia, táctica y proyecto respecto a cada aspecto del negocio, lo cual será comunicado a cada administrador socio e inversionista del negocio.

En palabras más sencillas, un plan de negocios es un documento de aproximadamente 20 hojas (dependiendo del negocio) donde capturas y comunicas cada maniobra que se requiere para que tu negocio alcance su meta más importante: RENTABILIDAD

Con un plan de negocios incrementas la posibilidad de lograr una rentabilidad deseada, ya que la documentación será fundamentada con datos númericos, históricos y actuales.

Greg Balanko dice que el plan de negocios es un mapa para guiar al negocio, a su propietario(s) y a sus empleados en un viaje al éxito.

METAS + INVESTIGACIÓN + ESTRATEGIAS = PLAN DE NEGOCIOS

¿PARA QUÉ NECESITO UN PLAN DE NEGOCIOS?

Para tener un camino correcto que te permita aumentar las posibilidades de éxito de tu negocio y además:

-  Ser más organizado e identificar el valor de tu negocio.
- Obtener financiamiento para empezar o ampliar el negocio.
- Identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio.
- Reorganizar para permitirte estar más tiempo lejos del negocio.
- Elaborar un plan financiero para mejorar la rentabilidad.
- Reducir el margen de error y aumentar la rentabilidad a través de una buena administración del personal y de los recursos.
- Clarificar metas, objetivos y estrategias del negocio.
- Mejorar la eficacia del negocio
- Proveer el mejor servicio posible.
- Subsistir en el negocio.
- Correcta utilización de los recursos del negocio para lograr competitividad.

Por último resumiré cuales son las SECCIONES según Greg Balanko que hay que tener en cuenta para elaborar un plan de negocios:

1.- Análisis de la industria: describe las tendencias, perspectivas de demanda, barreras al acceso y crecimiento, efecto de la innovación y de la tecnología, efecto de la economía, papel del gobierno y salud financiera de la industria.
2.- Análisis del mercado: identifica las tendencias que prevalecen en el mercado, tamaño de este, análisis de la competencia, participación de mercado proyectada y como tomará las decisiones respecto de los productos y servicios que ofrecerá.
3.- Productos y servicios: define los insumos, mezcla de ventas, costos y ganancias, ampliación de servicios, posicionamiento de producto y ciclo de vida del producto/servicio.
4.- Descripción de negocios: describe la empresa, lo cual incluye su marca, identidad, visión, misión, ética, metas y estructura legal.
5.- Estrategia de marketing: explica como se utilizará la ubicación, canales de distribución, ventas, fijación de precios y posicionamiento en el mercado. Esta sección también incluye una muestra o descripción de las herramientas de ventas y marketing (sitio en la red, telemarketing, folletos, sistemas de ventas, etc) que usted utilizará para lograr participación de mercado.
6.- Operaciones y administración: proporciona detalles de cómo planea administrar el negocio, lo cual incluye la estructura organizacional, responsabilidades y servios profesionales.
7.- Plan financiero: incluye copias de estados financieros anteriores (si los hubiera) y proyecciones financieras proforma, lo que incluye costos de arranque, balance general, estado de resultados, flujo de caja y análisis de sensibilidad.
8.- Plan de implementación: aquí es donde se explica cómo utilizar al personal, sistemas, comunicación, contabilidad, equipo, software, oficina, mobiliario, accesorios, terreno y edificios, así como investigación y desarrollo.
9.- Plan de contingencia: identifica todos los riesgos potenciales (pasivo, terminación de contrato, etc.) y su plan para reducir o eliminar los riesgos o las amenazas identificadas; por ejemplo, cómo manejará las emergencias, accidentes graves o desastres.
10.- Resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo siempre se escribe al final pero aparece como la primera página del plan.

En los próximos posts, describiré cada sección para que tengan una visión clara de como hacerlo y así puedan desarrollar un exitoso plan de negocios.

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