lunes, 12 de agosto de 2013

Diferencias entre HACCP e ISO 9001 / 22000


Hace un par de semanas, me preguntaron cual es la diferencia entre HACCP e ISO, la respuesta era sencilla, el primero es un sistema de inocuidad y el otro de calidad... y ¿qué más?. Bien, teniendo en cuenta que no es una persona involucrada en el sector alimentario es necesario poner la respuesta en palabras sencillas que también compartiré con ustedes.

El HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), como ya lo mencione, es un sistema de INOCUIDAD, es decir, asegura que el producto que se elabora en la empresa no le va a ocasionar ningún problema de salud al consumidor, ya que se seguirán estrictamente las normas de higiene durante su producción..

El ISO 9001 (Organización Internacional de Normalización) es un sistema de GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) que permite a la empresa tener la capacidad de elaborar productos que mantengan el mismo nivel de calidad. Aunque se realicen cambios de proveedores, rotación de personal, el nivel del producto será el mismo ya que se realizarán acciones necesarias para asegurarse de eso. 

El ISO 2200 es una norma de referencia internacional para que las organizaciones lleven a cabo una gestión adecuada en cuanto a INOCUIDAD alimentaria, tiene como fin asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, reforzar la seguridad alimentaria, fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos y mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia entre el ISO 9001 y HACCP es clara como se indica en los conceptos, pero hay que tener en cuenta algunos datos adicionales:

- El Ing. Renato de La página de la Industria Alimentaria, menciona que un sistema ISO 9001 te ayuda a reducir costos, porque disminuyes consumo de energía, consumo de materia prima, horas-hombre perdidas, reprocesos, etc. Pero no es un sistema de control de costos.

- La ISO 9001 es la única que puede certificar dentro de la familia ISO

La confusión surge con el ISO 22000 y HACCP, los dos tratan de inocuidad alimentaria, pero existen diferencias que son necesarias identificar:

- Tanto el ISO 22000 como el  HACCP, nos permiten obtener alimentos inocuos, pero el ISO 22000 es el que tiene los requisitos para desarrollar un sistema HACCP de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentario.

- El HACCP está enfocado directamente en la linea de producción (envasado al vacío, embotellado y todas las operaciones), mientras que el ISO 22000 engloba toda la empresa, es por esto que adicionalmente contempla puntos como la comunicación interactiva, requisitos para el sistema de gestión y retiro de productos del mercado, puntos que el HACCP no toca.

- Existen muchos estándares HACCP a nivel mundial. ISO 22000 sólo hay uno.

- La diferencia más relevante es que el HACCP sólo puede ser aplicado para procesos productivos en alimentos (por ejemplo: conserva de durazno en almíbar) , pero no por otros procesos involucrados con la producción de alimentos, pero que no son un alimento en sí, como por ejemplo los envases que utilizamos, la sustancia de limpieza con la que limpiamos la planta procesadora. En cambio, el ISO 22000 puede ser implementado por empresas de toda la "cadena agroalimentaria" sin limitarse a las organizaciones que manipulan el producto en sí.

Para concluir, el ISO 9001 contempla que el producto sea de calidad aunque se realicen cambios en la empresa, mientras que el ISO 22000 es una norma  moderna completa que incluye al sistema HACCP encargándose de velar que el producto comercializado sea inocuo.

No hay comentarios: