lunes, 8 de julio de 2013

QUINUA

En los últimos años el cultivo de Quinua ha sido muy promocionado por el Perú, Ecuador y bolivia, esto se debe a las grandes cualidades de esta planta que contiene entre 14 y 22% de proteína además de otro componentes que la hacen única.
Fuente: La Republica

Ayer cogí un manual práctico de la cadena productiva de la Quinua del 2008 y encontré datos interesantes sobre este pseudocereal:

- Las hojas que contiene 3.3% de proteínas son utilizadas como reemplazo de la espinaca y acelga, y su inflorescencia es utilizada en reemplazo del brocoli y coliflor.
- Las semillas posee el pigmento vegetal "betacianina" el cual puede ser utilizado para la elaboración de colorantes vegetales por su facilidad de desprenderse en presencia del agua e industrializarse.
- Es muy rústico y resiste sequías, tolera el frío y soporta soporta inviernos.
- Crece en suelos de bastante concentración salina, hasta un 9,5 de humedad.
- Se adapta a muchos ambientes que van desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm.
- Por la gran demanda de consumidores vegetarianos, la Quinua representa un buen mercado.
- Por su contenido de saponina (el cual le da el sabor amargo) reduce el nivel de colesterol y desarrollo de esterioesclerosis.
- Su valor nutricional es el doble que del trigo además posee aminoácidos esenciales; la Quinua contiene ceniza 3.20g, calcio 141.00mg, fósforo 449.00mg, hierro 6.60mg, tiamina 0.32mg, rivoflavina 0.20mg, niacina 1.60mg, vitamina C 8.5mg.
- Su valor industrial es enorme ya que contiene fécula, azúcar, goma, materias grasas, caseína, albúmina, gluten, fibrina leñosa, compuestos minerales y agua.

No hay comentarios: