jueves, 16 de febrero de 2012

CAMBIOS DE COLOR EN LA COCCIÓN DE CRUSTÁCEOS



Cuando tenemos una langosta, camarón o cangrejo y los sometemos a cocción, suele suceder que el cambio de color es notable, ya que a comparación de una hortaliza verde, que aunque sea cocida seguirá siendo verde, estos crustáceos pasarán a ser color rojo.

La explicación bioquímica de este cambio de color es la "desnaturalización proteica" de un complejo carotenoproteíco, es decir, un complejo de proteínas y astaxantina (carotenoide, pigmento en los crustáceos), el cual, al estar presente en estado natural en el animal vivo es de color verde, púrpura o azul; generándose el cambio a color rojo durante la cocción gracias a la liberación de la astaxantina por el efecto del calor en la proteína (desnaturalización proteica).

 El contenido de estos pigmentos en plantas y animales ocurren como cristales o sólidos amorfo, en solución en medios lipídicos, en dispersión coloidal o en combinación con proteínas en fase acuosa. La asociación de carotenoides con las proteínas "estabiliza el pigmento" cambiando su color, es por eso que la astaxantina es roja y en asociación con una proteína es de color verde, azul o púrpura.

(*) imagen consultada el 16/02/2012 [en línea]. Disponible en http://us.123rf.com/400wm/400/400/lanadesign/lanadesign0803/lanadesign080300014/2642752-langosta-viva.jpg

No hay comentarios: