Hay muchas enfermedades transmitidas por alimentos, en su mayoría son ocasionadas por bacterias, virus y parásitos; pero también estos pueden contener productos químicos venenosos u otras sustancias nocivas para nuestro organismo. Estas diferentes enfermedades tienen muchos síntomas diferentes, sin embargo los síntomas que se muestran primero son las nauseas, vómitos, calambres abdominales y diarreas. Los tipos de enfermedades causadas por los alimentos son:
INFECCIONES: Son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales. Por ejemplo: salmonelosis, Hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.
INTOXICACIONES: Son las ETA producida por la ingesta de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de forma accidental, incidental o intencional, desde su producción hasta su consumo.
En el caso de microorganismos, sus toxinas generalmente no poseen olor ni sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo haya sido eliminado. Por ejemplo el botulismo (ocasionado por la bacteria Clostridium botulinum).
TOXI-INFECCIONES CAUSADAS POR ALIMENTOS: Resulta de la ingesta de alimentos con cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos. Por ejemplo el cólera como brote epidémico.
Referencia: PANAFTOSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario