viernes, 26 de febrero de 2010

¿CÓMO SE HACE BON O BON DE ARCOR?

Bon o Bon es la marca con la que se comercializan unas series de golosinas muy populares y conocidas en Argentina. La golosina pertenece al grupo Arcor.

Historia:

Bon o Bon comenzó a venderse en el año 1984 con el fin de ampliar la variedad de productos de Arcor. Según Guillermo Storni, gerente de negocios, fue Luis Pagani (alma máter de Arcor), quien eligió el nombre durante una de las charlas en la Cámara Argentina de Anunciantes. Se calcula que cerca de 600 millones de unidades anuales se exportan a 80 países. En el mercado argentino se estima que el consumo de Bon o Bon llega a las 5,5 unidades per cápita, aunque es en Chile, donde esa cifra se eleva a seis bombones por persona al año. En Estados Unidos la marca se comercializa como Whisper y fue adaptado al gusto local: el relleno se transformó en pasta o manteca de maní aunque de un sabor mucho menos dulce.


Existe además, una fábrica en México y en Australia, donde compite con los chocolate bites de marcas reconocidas como Nestlé, Cadbury, Kraft, etc. En Brasil, se vende bajo el nombre Samba y de un tamaño un poco menor al original.


Actualmente, existen cuatro variedades de estos bombones, Bon o Bon original, de chocolate blanco, suave, y de chocolate negro. En ocasiones especiales, sale al mercado una edición limitada llamada gold. En México, además existe una quinta variedad sabor café lanzada recientemente.

Semana de la dulzura:

Gracias a Bon o Bon, a Arcor y a la canción de Fito Páez con la que empezaron a venderse estas golosinas llamada "Dar es dar", se impulsó la creación en Argentina de la llamada Semana de la Dulzura, que empieza el 1 y termina el 7 de julio de cada año y en la cual, durante esos 7 días, se cambia una golosina por un beso. Originalmente se intercambiaban bonobones por un beso, pero actualmente se ha extendido a cualquier dulce de cualquier género. Al comienzo, bon o bon era sólamente la marca de unos bombones, pero hoy en día podemos encontrar toda una gama de golosinas, como alfajores, barritas de chocolate, mini snacks y helados. El eslógan de bon o bon es, "Donde hay emoción, está bon o bon".

* Fuente: Wikipedia

El siguiente video es del programa "Hecho en América Latina de Discovery Channel", donde se muestra la elaboración de Bon o Bon:

domingo, 14 de febrero de 2010

IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

La irradiación de alimentos es una técnica de conservación de alimentos que consiste en someter al producto en una radiación energética intensa, cuya acción hace que algunos de sus átomos pierdan uno o más electrones y se transformen en iones. Estos iones y otros electrones reaccionan con otros átomos que a su vez se transforman en iones. En ningún caso hay desintegración del núcleo, por lo cual el alimento no es radiactivo. A continuación mencionaré 3 técnicas para irradiar alimentos:

Rayos gamma: Se emplean isótopos radiactivos de Cobalto - 60 o Cesio - 137. Las radiaciones electromagnéticas emitidas por los núcleos radiactivos, compuestos de fotones gamma, penetran en el alimento. El poder de penetración de las radiaciones está condicionado por el tipo de alimento, tipo de embalaje y la forma y medida de las unidades a tratar.

Electrones acelerados: Se emplea un acelerador lineal que genera un haz de electrones que interaccionan con los del material a tratar. Esta técnica tiene un poder de penetración muy inferior al método anterior.

Rayos X: Esta técnica está limitada por su lentitud y menor rendimiento, aunque su penetración es parecida a los rayos gamma.

La dosis máxima aceptada para la irradiación de alimentos es de 10 kilograys (KGy) que no comporta ningún riesgo para el consumidor.


Ventajas:

- Casi no destruye ningún nutriente.
- Permite la conservación de productos difíciles de esterilizas por otros métodos (especias y frutos tropicales).
- Alarga la vida del producto.
- Consume mucha menos energía que la esterilización por calor.
- Permite la esterilización de alimentos envasados con diferentes materiales.

Inconvenientes:

- Puede enmascarar el mal estado de algunos productos.
- Las dosis técnicamente seguras no destruyen todos los microorganismos y enzimas.
- Se modifica el color, olor y sabor de algunos productos debido a la producción de nuevos compuestos químicos.


A favor de esta técnica están la OMS, EEUU, Francia, Rusia, Canadá, Holanda y Bélgica. España sólo permite la irradiación de patatas y cebollas para impedir la germinación y, en cambio, permite la importación de alimentos irradiados.

lunes, 1 de febrero de 2010

ELABORACIÓN DE FRUTA CONFITADA

La fruta confitada es un producto alimenticio elaborado con frutas y hortalizas en el cual el agua del contenido celular, ha sido sustituida por azúcar. La fruta confitada se utiliza para repostería, panadería y consumo directo.

MATERIA PRIMA E INSUMOS:

Fruta:

Se utilizan frutos carnosos en un estado intermedio entre verde y pintón . Industrialmente la fruta mas utilizada es la papaya. Sus características físicas permiten obtener un producto de excelente calidad.

Sal:

Se utiliza cloruro de sodio o sal refinada industrial sin yodo.

Cloruro de calcio:

Confiere firmeza a los tejidos de la fruta.

Bisulfito de sodio:

Como preservante, evita el desarrollo de microorganismos: Hongos y levaduras en el jarabe del confitado.

Ácido cítrico:

Evita la caramelización de los azúcares en el jarabe de alta concentración.

Bicarbonato de sodio:

Se utiliza para regular la acidez del jarabe en caso necesario.

Sorbato de potasio:

Se emplea como preservante en el producto terminado es decir en la fruta confitada, para evitar el desarrollo de microorganismos durante el almacenamiento y comercialización.

Colorantes:

Se emplean colorantes permitidos para alimentos. Los colorantes mas usados son: Verde, rojo y amarillo.

EQUIPOS Y MATERIALES:

- Cocina industrial

- Ollas

- Tabla de picar

- Tinas y baldes

- Cuchillos o pelador y picador mecánico

- Cucharas

- Tachos con tapa

- Coladores

- Jarras graduadas

INSTRUCMENTOS:

- Balanza

- Refractómetro

- Densímetro (Opcional)

DESCRIPCIÓN DEL FLUJO DE OPERACIONES:

La fruta confitada es un producto que se obtiene luego de sucesivas etapas de ebullición y prolongado reposo, en jarabes de concentración cada vez mayores, que van desde 30% hasta 75%, de manera que el azúcar del jarabe penetra profundamente en los tejidos de la fruta.

RECEPCIÓN:

Previa inspección y pesado, la fruta se recepciona y se almacena hasta el momento de su elaboración.

SELECCIÓN:

Para este producto se utilizan papayas frescas y sanas, al estado de madurez entre verde y pintón, que tenga consistencia dura y firme. El color de la pulpa debe ser blanco. En esta operación se descartan los frutos que no tengan estas características.

LAVADO Y PELADO:

Los frutos se lavan y pelan, se les quita las semillas y tejido placentario, se lavan nuevamente con agua potable. Es recomendable en esta operación protegerse las manos con guantes de goma para evitar lesiones en la piel por el efecto proteo lítico de la resina o látex de la papaya.

PICADO:

La fruta se pica en trocitos de 1 cm. x 1 cm. aproximadamente, utilizando cuchillos o picadores manuales.

MACERACIÓN:

La pulpa picada se coloca dentro de un recipiente de material plástico conteniendo la salmuera, en una proporción de 1 litro por cada Kg. De fruta picada. La salmuera se prepara con la siguiente formulación:

- 120 grs. De sal industrial sin yodo.

- 50 grs. De cloruro de calcio

- 5 grs. De bisulfito de sodio

- 1 Litro de agua potable. La maceración de la fruta será por 48horas.

La maceración mejora la consistencia de los tejidos de la fruta y facilita la penetración del azúcar presente en el jarabe de confitado.

DESALADO Y LAVADO:

Después de dos días de maceración se lava la fruta con abundante agua corriente hasta desaparecer el sabor salado.

PRE COCCIÓN:

La fruta escurrida se coloca en una olla con agua en cantidad suficiente que cubra la fruta. Luego se hierve por 3 minutos.

ENFRIADO:

Inmediatamente después de la cocción la fruta debe ser escurrida y enfriada rápidamente con agua fría para evitar su deformación.

CONFITADO:

El confitado es una operación que consiste sumergir la pulpa de la fruta en jarabes de concentraciones cada vez mayores, con el fin de que el azúcar del medio ingrese en el interior de sus tejidos y se obtenga un producto de aspecto cristalino y con gran capacidad de conservación.

- Inmersión en jarabe al 30 %

El jarabe al 30 % se prepara utilizando 380 gramos de azúcar por litro de Agua.

Por cada litro de fruta escurrida se emplea un litro de Jarabe. El jarabe se calienta hasta la ebullición, luego se agrega la fruta precocida y escurrida y se lleva a cocción por 5 minutos. Luego se coloca en los tachos y se deja en reposo por espacio de 12 horas como mínimo, para que la fruta pierda agua y el azúcar del jarabe penetre en la misma. Después de este tiempo se escurre la fruta y al medir la concentración del jarabe vemos que esta ha bajado a 18 % aproximadamente.

- Inmersión en jarabe al 40 %

Con el fin de reutilizar el jarabe de la anterior concentración, economizar el azúcar y llevarla al 40 %, se añade a este jarabe la cantidad de 180 grs. por cada litro de jarabe. Este jarabe se lleva a ebullición, se añade la fruta escurrida y se cocina durante 5 minutos. Se retira del fuego se coloca en el tacho con tapa y se deja reposar por 12 horas como mínimo. Luego se escurre la fruta y se mide el volumen y la concentración del azúcar en el jarabe y se vera que esta ha bajado al 25%.

- Inmersión en jarabe al 50 %

Al jarabe de la concentración residual anterior se añade 230 gramos de azúcar por litro, con esto se obtendrá un jarabe al 50 %. Este jarabe nuevamente se lleva a ebullición, se agrega ácido cítrico a razón de 3 gramos por 10 litros y se hierve por 5 minutos. Luego al retirar la olla del fuego se añade bicarbonato de sodio igualmente en una proporción de 3 gramos por 10 litros de jarabe. Inmediatamente después se coloca el producto con el jarabe dentro del tacho plástico y se añade el colorante elegido se agita suavemente hasta disolver completamente en el jarabe y se deja reposar por 12 horas como mínimo. El colorante se usa en una proporción de 1 gramo por 10 litros de jarabe.

- Inmersión en jarabe al 60 %

Al jarabe anterior se agrega 206 gramos de azúcar por litro, para obtener un jarabe al 60%.

Se procede como en el caso anterior añadiendo ácido cítrico y bicarbonato de sodio en la proporción de 2 gramos por 10 litros respectivamente. Si es necesario se vuelve a añadir colorante en la proporción de 1 gramo por 10 litros de jarabe.

- Inmersión en jarabe al 70 %

Se procede como en el caso anterior. Al jarabe se añade:

- Azúcar -235 gramos

- Ácido Cítrico - 2.5 gramos por 10 litros

- Bicarbonato de sodio 2.5 gramos por 10 litros

- Colorante, opcional.

- Inmersión en jarabe al 75 %

Se procede como en el caso anterior, se añade al jarabe:

- Azúcar 232 gramos por litro de jarabe.

- Acido cítrico 2 gramos por 10 litros

- Bicarbonato de sodio 2 gramos por 10 litros .

- Colorante, opcional.

ESCURRIDO:

Después del último reposo, la fruta se escurre bien utilizando coladores.

ENJUAGUE:

Se utiliza agua caliente a 60 °C. Para eliminar la miel de la superficie de la fruta. El proceso debe ser ligero. Luego se escurre el producto.

SECADO:

La fruta confitada se coloca sobre una malla fina, cubriéndose con una tela muy fina tipo gasa para evitar su contaminación por insectos y el polvo. Luego se la expone al sol en un lugar seco y ventilado durante 1 o 2 días.

CONSERVACIÓN Y EMPACADO:

Para asegurar la conservación del producto se adiciona sorbato de potasio en la proporción de 1 gramo por cada Kg. de la fruta confitada.

- El conservador se rocía sobre la fruta uniformemente antes de ser empacada.

- Para el empacado se usa bolsas de polietileno grueso.

- La fruta confitada debe ser empacada cuando este fría. Una vez lleno el envase debe sellarse herméticamente.

- Las bolsas pueden ser de 1 Kg., 5 Kg., y 10 Kg. De capacidad para facilitar su comercialización.

CONTROL DE CALIDAD:

La fruta confitada elaborada correctamente es un producto muy estable y de largo periodo de conservación.

Para conseguir un producto de excelente calidad es necesario tener en cuenta lo siguiente:

- El tiempo de reposo de la fruta en cada inmersión, es de 12 horas como mínimo.

- Utilizar buenas prácticas de manufactura con mucho orden y limpieza.

- Proteger la materia prima, los insumos y especialmente el producto, para evitar contaminación y pérdidas.

- La fruta confitada se satura, es decir ya no acepta mayor cantidad de azúcar cuando alcanza el 70 % de azúcar en el interior del fruto. Esta condición se reconoce cuando al medir la concentración de azúcar en el jarabe de 75 % permanece estable.